Adobos : Adobo para carne

El adobo para carnes y el adobado en general es una técnica de conservación que se concibió, en primera instancia, para evitar que la carne de caza se echara a perder. Una de las principales funciones del adobo es ablandar el tejido muscular para su posterior cocción, sobre todo en carnes denominadas «duras», como la de jabalí, ciervo o buey, entre otras. El adobo en carnes blancas, de naturaleza mucho más blanda, se utiliza para acentuar el sabor y sazonarlas. El cerdo, el pavo, el pollo y el conejo se suelen adobar unas ocho horas como mucho, mientras que las mencionadas carnes de caza suelen estar sumergidas en el caldo de veinticuatro a cuarenta y ocho horas. En caso de que la pieza sea de gran tamaño, como los jamones, lomos enteros o los costillares, el tiempo puede aumentar en quince o veinte días.

Una de las reglas básicas para adobar carne de forma correcta es evitar la sal. La sal no se utiliza en el adobo porque deshidrata la carne y, por lo tanto, pierde gran parte de su jugosidad. Sólo se debe aplicar sal en el proceso de cocción y, si es posible, en la fase final, cuando la carne está sellada. De esta manera conseguiremos una carne perfectamente cocinada, blanda y con sabor.

En el adobo de las carnes duras (también se incluyen en este tipo de adobo para carnes a palomas, perdices, gallinas, codornices, etc.) suelen tener especial protagonismo los ácidos, como el vino (en las carnes se utiliza el tinto, normalmente), el limón o el vinagre. Los ácidos permiten que los tejidos se ablanden con anterioridad y reducen, por tanto, el tiempo de cocción. El aceite de oliva y el pimentón también suelen ser ingredientes casi exclusivos de las preparaciones para carne. El aceite de oliva evita la oxidación, mientras que el pimentón facilita la penetración del conjunto en los músculos de la res. En algunas regiones de España también se frota la carne con manteca de cerdo a modo de protección.

Especies y hierbas aromáticas como el orégano, tomillo, laurel, romero, pimenta y clavo tienen un sabor fuerte, y se utilizaban en la antigüedad en el adobo de carnes para disimular los malos olores que podía despedir la carne con el paso del tiempo. Hoy en día las especies tienen como objetivo dotar a la carne de matices y perfume, al igual que las verduras; la cebolla, el puerro, el ajo y la zanahoria suelen estar presente en multitud de adobos que, en muchas ocasiones, suelen derivar en una variante de esta conserva: el escabeche.

El escabeche se diferencia del adobo, fundamentalmente, en que la carne se introduce en un caldo mucho más líquido (compuesto por vino blanco y vinagre) que se llevan a ebullición. Éste después se deja enfriar con la carne en su interior. La carne se escurre y se consume fría o templada, mientras que el escabeche se suele reservar para otra preparación, aunque también se suelen comer las verduras.

QUÉ ES EL ADOBO

HISTORIA DEL ADOBO

ADOBO PARA CARNE

ADOBO PARA PESCADOS

LOMO EN ADOBO

POLLO EN ADOBO

MÁS INFORMACIÓN

Adobo filipino

Adobo arequipeño

Cazón en adobo

Acelgas en adobo

Ternera con adobo de guacamole y verduras

hablando de adobos desde el 14-11-2003

Condiciones y Privacidad

Logotipos

© Copyright 2003 - ADOBOS.COM